El enfoque transpersonal en el trabajo terapéutico.

Arte Terapia Transpersonal
13 octubre, 2015
Trabajando con tus sueños.
13 octubre, 2015

El enfoque transpersonal en el trabajo terapéutico.

La palabra transpersonal implica trascender lo personal. También se refiere a ir más allá de la máscara o a lo que está detrás de lo habitual. Transpersonal fue un término utilizado por Abraham Maslow para describir estados del Ser, llamados en ocasiones “estados espirituales” mismos que trascendían los estados normales u ordinarios de la consciencia. En términos generales, el enfoque transpersonal se interesa en el amplio espectro de consciencia que todos podemos experimentar en nuestras vidas.

Estudiar y trabajar desde el enfoque transpersonal involucra el reconocimiento y el entendimiento de estados de consciencia de unidad, espirituales y trascendentes que experimentamos o, en muchos casos, que podemos aprender a experimentar. En otras palabras, se trata de atender y ser sensitivos a fenómenos de la consciencia que van más allá de las experiencias “normales”, habituales y cotidianas como sueños, estados meditativos, visiones, trance, creatividad y muchos otros.

En el trabajo terapéutico, el enfoque transpersonal abarca las preocupaciones comunes que la gente tiene sobre su salud física y mental, sin embargo, se extiende hacia una comprensión más profunda de nosotros mismos en términos de la búsqueda de un propósito y visión personal, la dimensión espiritual de la vida así como las maneras en que le damos sentido a experiencias profundas que trascienden la visión ordinaria que tenemos de nosotros mismos y del mundo, con el fin de facilitar la sanación y la transformación.

El modelo de salud dominante se enfoca en el diagnóstico dado por un experto que interpreta síntomas y aplica el tratamiento apropiado (a menudo medicamentos) para eliminarlos, normalizar y regresar a la funcionalidad al individuo. Los síntomas pueden desaparecer sin embargo, a menudo los problemas que los causaron continúan. Este es un modelo reactivo, un modelo que busca la salud enfocándose en los síntomas y buscando su eliminación a través de recursos prescripciones externas.

Igual que el modelo principal de salud, el enfoque transpersonal trabaja con las dificultades comunes y los dilemas humanos que todos nos encontramos, sin embargo, reconoce la habilidad innata de los individuos para encontrar sus propios recursos para transitarlas, acompañándolos a incrementar su capacidad de darse cuenta de la realidad y valor de dichas potencialidades. Trayendo estos recursos a la consciencia, poco a poco aprenden a acompañarse sí mismos y, en vez de ir con un “experto” y pedir ser “arreglados”, aprenden a entender lo que está sucediendo, las características de una crisis y las transiciones de vida y, sobre todo, descubren maneras creativas y efectivas para sanarse a sí mismos. Con esta trabajo, se trasciende el paradigma de necesitar a alguien “fuera de ellos” que interprete su experiencia, así como la creencia de que los diagnósticos o medicamentos sean la solución para transitar por las dificultades de la vida, a corto y mediano plazo.

Así, el trabajo transpersonal se trata de abrazar la vida y nuestra autenticidad y, de esta manera, encontrar una manera apasionada de ser y estar en el mundo. Si podemos expresar nuestra unicidad y potencialidad abiertamente, somos menos propensos a desarrollar “problemas de salud mental”. El objetivo del enfoque transpersonal es incrementar la consciencia de los individuos sobre patrones interiores como heridas, transiciones, pérdidas, duelos, etc. gracias a que aprenden a involucrarse y a relacionarse de una manera proactiva y creativa con su vida, consciente e inconsciente.

El propósito principal del enfoque transpersonal en el trabajo terapéutico es permitir tanto al terapeuta como el paciente a:

  • Encontrar sentido, propósito y dirección
  • Tomar decisiones más conscientes, que apuesten por la vida y la trascendencia
  • Alcanzar su potencial creativo
  • Expandir la consciencia y su visión
  • Redirigir las habilidades y recursos interiores para el beneficio personal y de otros

 

Martin James Peake

Traducción y edición por María Islas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *