Transpersonal

¿Quién soy yo? Sobre la Psicoterapia Transpersonal y la Identidad.
2 junio, 2016
Danza Mexhica
8 agosto, 2016

Transpersonal

“Transpersonal” literalmente significa “más allá de lo personal” y “a través de lo personal”. Se refiere al estudio de experiencias, procesos y eventos en los cuales nuestro sentido habitual de ser es trascendido, experimentando una conexión con una realidad mayor y cargada de significado.

Para muchos, las experiencias religiosas o espirituales son los marcos de referencia para entender lo transpersonal sin embargo, éste también puede tratarse de expandir nuestro interés o sentido de identificación con otros, la humanidad, la vida en general, el planeta o la naturaleza. Lejos de enfocarse en una creencia en particular, el abordaje transpersonal es una postura neutra en términos metafísicos, es decir, no implica la creencia en una realidad o existencia dada por ejemplo, la de un gran espíritu. Si hubiera un tema central al abordaje transpersonal sería el de la transformación profunda de nuestra existencia habitual, usual, egoica y centrada en un interés personal que, se dedica a satisfacer y sostener alguna condición de vida normal.

Dado que el abordaje transpersonal nace de la experiencia subjetiva, para explicarlo se recurre a la descripción de experiencias, procesos y eventos tales como estados místicos, experiencias ominosas, éxtasis, estados de meditación profunda y experiencias cercanas a la muerte. También incluye memorias de vidas pasadas, experiencias de profunda conexión con otros, amor, compasión, guía interior, intuición, canalización e iluminación creativa.

Otra manera es usando la palabra espiritualidad pues, cuando se habla de lo transpersonal se está haciendo más o menos referencia a la dimensión espiritual de la vida o la relación entre el ser humano y lo invisible y trascendente en términos de su vida habitual. En el abordaje transpersonal hay un fuerte énfasis en la experiencia personal directa, en el estudio de procesos y estados mentales (modelos psicológicos) y en la comunicación del conocimiento adquirido. El modelo de investigación preferido por el abordaje transpersonal es el de la hermenéutica, es decir, la construcción de significado y entendimiento, así el abordaje transpersonal se interesa en la explicación del significado humano construido en torno a los fenómenos transpersonales que, solo se pueden dar, a través de una postura psicológica, esto es, de un discurso subjetivo.

Relevancia del abordaje transpersonal

 En la sociedad actual, poco a poco está quedando de lado la necesitad de una guía externa que sirva de referencia para las elecciones y acciones que llevamos a cabo y, por el contrario, cada vez más individuos se preguntan por sí mismos y por la manera en que su individualidad y dones particulares pueden sumar al todo, al beneficio de sus relaciones y sus comunidades.

Al dedicarse al estudio del amplio espectro de la consciencia y la íntima relación que tiene con la percepción de la realidad, el abordaje transpersonal nos ofrece una visión alternativa a la manera en que hemos aprendido a vivir en relación con nosotros mismos, los otros y el mundo que nos rodea. Nos incita a cuestionar nociones construidas de normalidad, enfermedad, salud y bienestar, individual y colectivo.

Hoy en día, también estamos dejando a un lado el papel central de viejas creencias que impiden tener experiencias directas que responden a nuestras preguntas sobre el sentido de la vida, cuestiones trascendentales y, a final de cuentas, espirituales. Así, encontramos a mucho más individuos que se han adaptado creativamente a las transiciones de su vida, usando las experiencias como medios para el crecimiento y la sanación.

La visión transpersonal reconoce que nuestra naturaleza es espiritual, esto es, siempre estamos “en búsqueda de algo más” que, paradójicamente, sostenga una relación directa y personal con una dimensión mayor en nuestras vidas cotidianas. Desde la visión transpersonal, esta dimensión incluye: (1) la creación de significados – ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿cuál es el significado de la vida? ¿para qué estoy en este mundo?, (2) la espiritualidad como una experiencia personal y directa que puede incluir estados de consciencia trascendentales y/o alternos a los “normales”, (3) un trabajo constante de auto-conocimiento (procesos mentales y psicológicos) e integración (holismo) y (4) el empoderamiento persona donde encontramos nuevas maneras de contactar con nuestras potencialidades más creativas y transformadoras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *