PROGRAMA de EDUCACIÓN TRANSPERSONAL

ACERCA de ESTE PROGRAMA

La visión transpersonal aborda los problemas humanos comunes, enfocándose en una meta de sanación que deja de lado la necesidad de “ajustar al individuo a la norma” y, en vez, lo acompaña en la travesía de convertirse en quien más auténticamente es, facilitando el acceso a sus potenciales humanos y encontrando la congruencia entre lo que se quiere, lo que se siente, lo que se piensa, lo que se dice, lo que se hace.

Este es un programa que está diseñado para iniciar a los estudiantes en la visión y el trabajo psico-espiritual. Se compone de 9 diferentes módulos de estudio seriado que proporcionan la formación y práctica necesaria para incorporar un enfoque humanista, creativo, holístico y transpersonal tanto a la práctica terapéutica profesional como a la búsqueda personal de realización.

Este modelo de educación abarca los siguientes temas: la mitología personal, la vida simbólica, la vida cultural, las artes expresivas, la sabiduría ancestral local, las dimensiones física- emocional-mental-psicológica-espiritual de la personalidad, la mente del cuerpo y la consciencia somática, el trabajo profundo con los sueños, la visión junguiana-arquetipal de la psique, las tecnologías del chamanismo y sus modelos de sanación, las diferencias y similitudes entre el despertar espiritual y una crisis psicológica, el papel de la imaginación, el ritual y el mito en la sanción personal y colectiva.


 

RESUMEN del PROGRAMA

El programa integra la creación de imágenes y a las técnicas expresivas no verbales como medios de exploración y conocimiento transpersonal, así como un sólido entrenamiento psicológico para desarrollar las habilidades interpersonales e intelectuales necesarias para trabajar terapéuticamente en contextos como: consultorio privado, instituciones de salud o educación, trabajo grupal, acompañamiento de transiciones, trabajo con duelo, manejo de crisis, trabajo con niños y poblaciones específicas, creación de redes de apoyo.

La primera parte del programa está orientada hacia la aplicación de técnicas creativas y holísticas para traer consciencia sobre la mitología personal y experiencia de vida. El trabajo transpersonal trata de ver más allá de la máscara, buscando experimentar un mayor sentido de autenticidad y creatividad en nuestras vidas al explorar los patrones de pensamiento y ampliar el espectro de la consciencia.

Esta primera parte también combina el modelo moderno-psicológico con el modelo tradicional-chamánico de sanación, explorando como los diferentes modelos de creencias culturales definen nuestros entendimientos de salud, enfermedad y normalidad, así como nuestra relación con el mundo espiritual. Los estudiantes aprenden técnicas psico-terapéuticas centradas en la persona y desarrollan nuevos entendimientos del papel que tiene el arte y la expresión creativa, así como el uso de símbolos y mitos en las prácticas de sanación tradicional. Este aprendizaje incluye el trabajo con materiales de arte, ritual, arte grupal, estudio de casos y la exploración de un amplio rango de técnicas creativas y de auto-conocimiento.

En la segunda parte del programa, lleva a los estudiantes a profundizar en el abordaje transpersonal y una de sus aportaciones más significativas: el entendimiento de la crisis psico-espiritual y el trabajo de transitar en vez de colapsar así como la relación entre salud mental y experiencias espirituales.

Además, los estudiantes aprenden técnicas arte-terapéuticas, la ética del trabajo con otros, el uso de materiales adecuados para poblaciones específicas, así como la creación de espacios de trabajo con un enfoque psico-espiritual y transpersonal.

Ya que la mayoría de nuestros estudiantes están en una edad de búsqueda, poseen suficiente experiencia de vida y sabiduría. Esto es enriquecido por la experiencia del arte y la psicología transpersonal, de manera que cada uno de ellos desarrolla su propio estilo, llevándolo a una práctica única, auténtica y creativa.

 

TEMARIO

 
Módulo 1: Introducción a la visión transpersonal
Módulo 2: La vida simbólica y la creación de imágenes
Módulo 3: Mitología personal y la imaginación creativa
Módulo 4: Mito, Ritual y Sanación (residencial en Oaxaca)
Módulo 5: Crisis psicológica, despertar espiritual y chamanismo
Módulo 6: La práctica de la visión transpersonal: abordajes psico-espirituales a la salud
Módulo 7: Los sueños y lo inconsciente
Módulo 8: La mente del cuerpo
Módulo 9: Las artes y la psico-espiritualidad: desarrollando una práctica transpersonal
 

INICIAMOS 1 MARZO 2019